Hola amigos, estoy que no quepo en mí, después de seis meses de planificación, cavilaciones sobre el diseño, acopio de piezas y largos debates con Alejandro, el amable soldador y amigo que lo ha ensamblado y aguantado mis chapas estoicamente; por fin esta tarde ha quedado instalado en el taller este martinete. Me va a facilitar mucho la vida en el forjado de barras gordas y patrones caldeados.

Se trata del conocido modelo Krusty, de ballesta movida por una biela. La transmisión es muy sencilla, un motor de 1,5 kw a 1400 vueltas, con una polea de fundición que mueve una rueda de coche a la que está acoplada la excéntrica, me inspiré en el tutorial que anda por internet del compañero Widow17 (gracias). El mallo pesa unos 30 kg, dando unos 150 golpes por minuto. La máquina en total pesa unos 300 kg, y está separada del suelo por una placa de caucho prensado, para amortiguar vibraciones. Todo ello está sujeto al hormigón con espirros de 20 mm.

Mañana por la tarde espero hacer las primeras pruebas in situ y grabar algún vídeo. Después vendrá pintarlo un poco para estabilizarlo ante el óxido (y por estética, qué leches…), y a darle caña.

Si a alguien le interesa el tema, están a disposición los planos y algo de información sobre su construcción.

Un saludo.

Pablo.

Pues esta tarde he hecho las primeras pruebas con material caliente, y la verdad que la impresión es muy buena.

En honor a la verdad, el primero que lo ha probado ha sido Nico (sin corriente, claro):

Y aquí ya soy yo, con el niño bien lejos, por supuesto. Estoy más que contento con los jetazos que pega. Creo que va a serme muy útil, sobre todo para caldeados y forjado de barras gordas. Fijáos en lo que le hace a una barra de acero de 20 mm en una calentada. Y lo que más me gusta es que la vibración es prácticamente cero. Si alguien tiene intención de instalar uno de estos artilugios, recomiendo encarecidamente el uso de caucho prensado como aislante-amortiguador:

—————————————————————————————————————————————————–

Hoy le he dado una mano de pintura:

»

  1. Serxio Ces Rioboo dice:

    Hola Pablo, me llamo Serxio Ces soi percebeiro y tengo una fragua para hacer la herramienta para coger percebes y algun otro chollo.Me parece una pasada como va tu maquina y a mi tambien me facilitaría mucho las cosas.Me gustaría ponerme en contacto contigo si puede ser.Mi correo es serxioces@gmali.com
    Un saludo desde Cedeira en Coruña.

  2. miguel angel dice:

    hola Pablo,que bien que he visto tu maquina,yo tengo planeado fabricar una por eso he visto varios videos en internet,pero tus fotos en diferentes angulos y partes me seran muy utiles,,yo apenasde nuevo he agarrado la compu,pero tengoun tallerde electricidad y mecanica industrial hetenido laidea de fabricar herramientas con una fragua que hice,pero no a mano sino con una maquina como la tuya,,milfelicidades,eres un fregon,como dicen aqui.(estoy un poco lejos, cordoba,veracruz,mex) saludos.

  3. miguel angel dice:

    una pregunta Pablo,en la caja de deslizamiento de la flecha de golpeo,que le pusiste dentro o que nomas va engrazada y ya?
    he visto que algunos le han puesto placas de nylamid(un plastico conocidopo su dureza y resistencia a la friccion).ok,tu me dices,va?

  4. juan dice:

    te felicito quedo muyyyyyyy bueno el martinete , yo recien veo esta pagina.estaba buscando en internet planos para hacer uno y encontre el tuyo, con tu permiso lo voy a copiar. solamente tengo una duda como amortigua el golpe cuando baja . si podes y esta a tu alcance me podes facilitar un planito, desde ya y quedando en deuda con vos muchas gracias . juan

  5. MIGUELA ANGEL CRUZ RAMIREZ dice:

    HOLA,,ME PODIAS REENVIAR LOS PLANOS KE ANTERIORMRNETE ME ICISTE EL FAVOR DE ENVIARME?

  6. Antonio dice:

    Hola amigo me aras las vida más fácil si me.pudiera mandar los.planos para llevarlo hecho saludos michoacan, México

  7. RUBEN SERRANI dice:

    Hola Pablo, muy bueno el martinete. Felicitaciones. Me gustaría hacer uno similar, me pasarías los planos. Desde ya, Muchas gracias.

  8. marcos dice:

    hola pablo,soy de

  9. marcos dice:

    hola pablo,soy de argentina,muy bueno el martinete,me podes pasar los planos,muchas gracias,,espero tu respuesta

  10. Ezequiel dice:

    Hola pablo, como estas? Expectacular el martinete. Hace rato que ando buscando como hacerme uno y me vendrian mas que bien los planos del que hiciste, podrias pasarmelos? Muchas gracias de antemano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s