Este proceso de temple diferencial es característico de las espadas japonesas. Se logra un filo muy duro y resistente,  y un lomo blando que da mucha tenacidad a la pieza. Mediante el pulido (y a veces ataques suaves de ácidos) se revela sutilmente la diferencia de estructuras entre la parte templada y la parte blanda. La línea blanquecina que las delimita se denomina hamon.  Mediante diferentes disposiciones de la arcilla pueden lograrse distintos patrones, que permiten gran libertad artística si se saben dominar.

Lo principal es conseguir aceros de baja templabilidad, como los de la serie SAE/AISI 10XX, W1, W2, etc. Cuantos más aleantes tiene el acero, más difícil es hacer un buen hamon. En inoxidables por supuesto que es imposible.

Mi arcilla es básicamente arena y arcilla de alfarería. Se le pueden añadir cosas como azúcar o miel, que hace de aglutinante. Pero no hay recetas fijas, yo la varío casi cada vez.

Se puede poner, aunque no es necesario, una capa muy fina de arcilla en el filo (se suele mezclar con carbón molido), lo cual acelera y optimiza aún más el enfriamiento.

Esta pieza es un cuchillo tanto con sección shinogi-zukuri (con bisel), forjado en acero white paper.

Aquí con la arcilla:

Aquí templando en agua, la primera engaña un poco el color debido al flash.

Éstas son de un primer pulido a grano 180, sin cloruro férrico ni nada. Voy a hacer un pulido primero con lijas, y luego veré si lo puedo terminar con piedras uchigumori y narutaki. Postearé el resultado.

Ahora está aproximadamente en grano 400.

 

Poco a poco voy avanzando con el pulido, ahora está en grano 600, con un baño de un segundo en cloruro férrico muy diluído (calculo que al 10 %). El hamon se ve consistente, creo que quedará con buena actividad. Quiero llevarla a grano 2500, por lo menos,antes de darle con las piedras, así que aún queda faena.

Saludos, Pablo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s